viernes, 23 de marzo de 2001

ACERCA DEL REIKI

 
Todoreiki URUGUAY
                                                               Escuela Uruguaya de Reiki y Kyoga,

    Historia del Reiki

    El Reiki tiene una historia única. A pesar de que la energía Reiki por si misma tiene antecedentes de mas de 2500 años tal como esta evidenciado en los Sutras Sánscritos y los escritos de los Monjes Tibetanos y los Maestros iluminados, la historia de Reiki como se enseña hoy en día es mucho mas moderna. Todo inicia en los primeros años de 1900. Evidencia de Reiki de tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial permanece en Japón y se ha redescubierto al resto del mundo recientemente.

    Con sus raíces en Japón previo a la Segunda Guerra mundial, no es de sorprenderse que gran parte de los documentos se hayan perdido. Aparentemente los sobrevivientes del Dr. Chujiro Hayashi perdieron durante la guerra todos los recursos que les permitiría continuar con la clínica que el fundó y muchos dejaron de practicar el Reiki por miedo a la persecución por no “apoyar la guerra”.

    Si no hubiera sido por la Sra. Hawayo Takata quien aprendió Reiki y lo trajo a América, esta técnica de sanación se hubiera perdido al mundo occidental. La guerra trajo consigo la perdida de registros y conocimientos invaluables que se entregaron al grupo que aprendió Reiki de su iniciador el Dr. Mikao Usui. La Sra. Takata se vio en la necesitad de modificar la historia del Reiki justo de después de la segunda guerra mundial para hacerla aceptable a la mentalidad cristiana occidental. Lo que nos ha llegado a través de Takata  es esto: “Mikao se hizo sacerdote católico, además de ser sacerdote impartía clases en una pequeña universidad de Kyoto, Japón, la Dhoshisha University.
Usui escuchaba y leía mucho sobre Jesús, que mediante una técnica de imposición de manos realizaba curaciones y ayudaba otros con sus habilidades metafísicas. Cierto día un grupo de seminaristas que concluían su formación, le preguntaron si creía en la Biblia, su respuesta fue afirmativa entonces los alumnos le dijeron que querían ver como Jesús realizaba sus curaciones. No les bastaba con solo creer. Usui no podía dar la técnica con la que Jesús hacia sus armonizaciones. Se sentía ultrajado en su honra como rector y profesor. Y en ese mismo día renuncio a sus funciones y se decidió a buscar respuestas a este gran misterio. Como la mayoría de sus profesores habían sido misioneros norteamericanos, y los Estados Unidos era un país predominantemente cristiano, decidió iniciar sus estudios en la Universidad de Chicago, en el seminario teológico, ahí estudia Cristianismo y la Biblia y tras siete años de estudio se doctoro en Teología. Estudio lenguas antiguas para poder leer las antiguas escrituras, inclusive chino y sánscrito.
En aquel momento tropezó con el hecho de que Gautama el Buda, también era conocido por sus curaciones a ciegos, tuberculosis y la lepra entre otras, resuelve por ello regresar a Japón. El principal centro budista se hallaba en Nara, pero en Kyoto había cerca de 880 templos budistas e incluso un templo Zen que poseía una de las bibliotecas mas grandes de Japón, donde podría estudiar los Sutras sobre las curaciones de Buda. Durante siete años Usui, peregrino en busca de las Antiguas Escrituras en las bibliotecas, de monasterio en monasterio. Siempre que se cercaba algún monje budista preguntaba si tenían conocimiento de alguna formula en relación de las curaciones realizadas por Buda, y le contestaban que estaban muy ocupados con cosas del espíritu para ocuparse de la curación del cuerpo. Después de muchos intentos dio con un monje anciano que estuvo de acuerdo que podría ser posible curarse el cuerpo como ya lo había hecho Buda, y además si ya había sido posible una vez, debería haber una posibilidad de describir nuevamente la formula utilizada por Buda para curar. Los Sutras escritos hace mas de 2500años, ponían en movimiento una energía sumamente poderosa capaz de conducir a un poder ilimitado de curación; pero sin embargo, una simple formula sin las explicaciones de cómo usarla, y sin poseer la debida capacidad de activarla, no le otorgaban la habilidad de curar.
USUI MEDITA: en 1908 Mikao decidió comenzar un periodo de ayuno y meditación de veintiún días, como lo habían hecho los antiguos maestros, con el fin de purificarse para recibir una visión que lo esclareciese. Dejo entonces el monasterio y se retiro al monte Kurama, la montaña sagrada a unos 25 Km. De Kyoto. Llevando los Sutras, agua y veintiuna piedras que le servirían de calendario, arrojando cada día una de ellas. Mikao paso los días en ayuno absoluto, meditando, orando y pidiendo al Creador que le diese el discernimiento necesario para utilizarlos símbolos. El ayuno y la meditación ampliaron las fronteras de su consciencia, y en la madrugada del vigésimo primer día, Mikao tuvo una visión en la que vislumbro una intensa luz blanca que le golpeó en la frente, proyectándolo fuera del cuerpo, sintiendo la consciencia en profunda comunicación con su yo mental, pudo ver muchas luces en forma de burbujas coloridas que contenían en su interior símbolos sagrados, y la comprensión de los mismos. En aquel momento Mikao recibía su iniciación, el conocimiento de cómo utilizar los símbolos, y de cómo activar el poder en otras personas, rescatando así el milenario método de terapia. Cuando concluyo el trance que le trajo la visión, el doctor Usui se sentía bien, sin hambre, sin dolor, lleno de energía, fuerza y en total plenitud. No sentía el esfuerzo del ayuno u del retiro, se levanto con entusiasmo y comenzó a descender la montaña, ese fue el primer milagro. Durante el descenso se lastima un pie, comenzó a sangrar y a dolerle mucho, inmediatamente puso sus manos, y en poco tiempo detuvo la hemorragia y se le paso el dolor, ese fue el segundo milagro en esa mañana. El tercer milagro se produjo camino al monasterio en una posada donde paro a comer, pidió el menú completo y se sentó a comer debajo de un árbol. Sin problemas de digestión. (recuerda que estaba en ayuno¡).Mikao se percato que la nieta del hombre que le había servido estaba llorando, con la cara enrojecida e hinchada, le pregunto que le pasaba y la niña le dijo que tenia dolor de muelas y que su abuelo era muy pobre para llevarla a un dentista en Kyoto. Usui le toca el lugar donde le dolía, y el dolor y la hinchazón comenzaron a desaparecer, ocurriendo aquí el cuarto milagro.
Cuando llega al monasterio, tras 25 Km. de caminata, encontró a su amigo anciano, el abad en cama con un doloroso ataque de artritis. Mikao le puso las manos sobre la zona que le dolía mientras le contaba al abad, que había encontrado aquello que buscaba hacia tantos años, le contó sobre la meditación y la visión, le dio el nombre de REIKI a la energía que le había aplicado. Nuevamente fue alentado por el abad, y luego de algunas discusiones decide trabajar con los mendigos de Kyoto, y con todas las/// ///personas marginadas por la sociedad de la época, con el propósito de hacer que fuesen más felices, provechosas y dignas. Trabajo con los alienados durante tres años, y después de su peregrinación por las ciudades y aldeas de Japón regreso a Kyoto, donde para su decepción y tristeza se percato que muchos de los que había ayudado e inducido al trabajo honrado, habían vuelto a la mendicidad, en las mismas condiciones de miseria. Intrigado les pregunto porque pudiendo trabajar no lo hacían, le contestaron que era mas fácil mendigar. Percibió entonces que la cura del espíritu, como lo predicaban los monjes, era tan importante como la cura del cuerpo, en vista de que, con la aplicación del Reiki, solo había validado y ratificado la condición de pedigüeños de aquellas personas. La importancia del intercambio de energía se hizo patente para él: las personas necesitaban devolver aquello que recibían o la vida para ellos carecería de valor. En esa ocasión Mikao Usui estableció los 5 principios del Reiki:

1* En el día de hoy, no sienta rabia ni se ponga de mal humor.
2* En el día de hoy, abandone sus preocupaciones.
3* En el día de hoy, agradezca sus bendiciones, respete a sus padres, maestros y a los mas ancianos.
4* En el día de hoy, haga su trabajo honradamente.
5* En el día de hoy, muestre amor y respeto y sea gentil con todo ser vivo.

Mikao dejo el trabajo con los mendigos y decidió enseñar a quienes deseaban conocer más. Les enseño como curarse a si mismos, les mostraba los principios de Reiki para alcanzar armonía, física, mental, emocional y espiritual.
Fue condecorado por el emperador de Japón, por sus curaciones y enseñanzas practicadas con ideales amorosos. Antes de fallecer, el 9 de marzo de 1926. Mikao Usui otorgo la maestría a 16 personas, mediante el método tradicional milenario el “método de boca a boca”. Y entre los contemplados se destaco Chujiro Hayashi, entregándole la responsabilidad de trasmitir y mantener intacta la tradición Reiki.”
Afortunadamente la historia del Reiki se ha abierto al mundo occidental y ahora con estudio y práctica podemos vivir el Reiki de la forma que nos legó su fundador: Mikao Usui Sensei.

    MIKAO USUI SENSEI    

    •  1865, agosto: Nació en Yago Gun, Taniai Cho, prefectura de Gifu (Tania Bizan Cho, Yago Gun, la actual prefectura de Gifu).

    •  Abandonó su pueblo cuando era joven y, a pesar de sus dificultades económicas, viajó por varios países de Occidente y China para estudiar.

    •  Ejerció varias profesiones, tales como funcionario, oficinista, empresario, periodista, secretario de un político, misionero y capellán en una prisión. A través de estas experiencias amplió sus horizontes y adquirió conocimientos en muchos campos.

    •  Empezó a buscar el sentido de la vida y, tras muchos años de aprendizaje, alcanzó su primera iluminación: El fin último de la vida es alcanzar el equilibrio interno.

    •  En su búsqueda por alcanzar el estado de absoluto equilibrio interno, empezó a estudiar Zen y durante 3 años practicó ZAZEN en un templo de Kyoto. Sin embargo, no logró su meta.

    •  1922, marzo: Inició un ayuno en el Monte Kurama convencido de que, si no alcanzaba la iluminación, su vida se habría acabado. A medianoche del vigésimo primer día, sintió un fuerte impacto de la Energía Universal en la corona y su energía vital comenzó a vibrar en armonía con la Energía Universal. Así se sintió uno con el Universo. Al mismo tiempo alcanzó el estado de iluminación absoluta que tanto había deseado. Se dio cuenta de que había recibido el don de sanar.

    •  1922, abril: Usui llamó a su capacidad de sanación " Reiki Ryoho " y decidió dar tratamientos. Fundó el Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokyo, y estableció los Gokai, o cinco principios, y el método de aprendizaje de Reiki.

    •  1923, septiembre: se produjo el Gran Terremoto en la zona de Kanto, 104.000 personas murieron o desaparecieron. Se destruyeron 460.000 casas. Usui Sensei y sus estudiantes visitaron la zona dando tratamientos.

    •  1925, febrero: Como crecía el número de pacientes y estudiantes, se trasladaron a Nakano para construir un nuevo centro de Usui Reiki Ryoho Gakkai.

    •  Recibió invitaciones para enseñar y dar tratamientos en muchos lugares de Japón.

    •  Tras visitar varias ciudades, como KURE, HIROSHIMA, y SAGA, en el mes de marzo, a la edad de 62 años, murió inesperadamente en una fonda de Fukuyama.

    •  Se dice que Usui Sensei enseñó a más de 2.000 estudiantes y que otorgó Shinpiden a 21 de ellos. Hoy conocemos los nombres de 11 de los que recibieron Shinpiden. Entre ellos figuran 3 maestras.

    CHUJIRO HAYASHI

    Un gran maestro que transmitió Reiki en el extranjero (1879-1940). Hayashi se licenció en la Escuela Naval en diciembre de 1902 (año 35 de la Era Meiji ). Fue almirante de la Marina Imperial Japonesa, donde ejerció la medicina. Usui Sensei le otorgó Shinpiden en 1925 y, en parte debido a las recomendaciones de Usui Sensei, fundó su propia clínica de Reiki en Shinano-machi, Tokyo .

    A fin de aumentar la eficacia de Reiki Ryoho, incorporó ciertas innovaciones, tales como :

        * Antes todos los pacientes permanecían sentados mientras recibían el tratamiento, salvo en el caso de personas gravemente enfermas. Hayashi modificó esta práctica y empezó a dar tratamientos con el paciente acostado en una camilla.
        * Cambió el sistema de tratamiento pasando a más de un terapeuta por paciente.

    Se dice que en su clínica había 8 camillas y que 2 terapeutas trataban a cada paciente. Había 16 terapeutas disponibles en todo momento, y se dice que a su clínica acudían tantos pacientes como al propio centro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

    Fundó la Hayashi Reiki Kenyu-kai y, según la documentación clínica, desarrolló sus propias posiciones de manos y cneó su propio Manual de Tratamiento, el Reiki Ryoho Shishin.

    Después de la muerte de Usui, Hayashi abandonó el Usui Reiki Ryoho Gakkai y se independizó con el Hayashi Reiki Kenkyu-kai. Una vez independiente, Hayashi desarrolló un nuevo sistema para la transmisión del Reiki. Celebraba seminarios mensuales de Reiki que duraban 5 días consecutivos. Otorgaba Shoden (primer nivel) a los estudiantes que completaran el seminario de 5 días. Los diplomas eran emitidos por la Hayashi Reiki Kenkyukai, pero siempre aseveró que lo transmitía era la mejora de Mente y Cuerpo - Usui Reiki Ryoho.

    Incluso después de abandonar el Gakkai, Hayashi siguió respetando a Usui Sensei. Mientras enseñaba o daba tratamientos tenía colgado en la pared el pergamino de Las Últimas Instrucciones de Usui, los Gokai o los cinco principios. También siguió transmitiendo las enseñanzas y el nombre de Usui Reiki Ryoho. Si hubiese empezado a utilizar otro nombre cuando se independizó, jamás se habría dado a conocer en el mundo entero el nombre de Usui Sensei ni el de Reiki Ryoho.

    El Hayashi Reiki Ryoho se difundió mayormente en Japón. Debido a las buenas conexiones que tenía con miembros de la alta sociedad del momento que se agruparon a su alrededor, Hayashi Sensei fue muy admirado por muchos artistas, escritores y empresarios.

    Al igual que en la Usui Reiki Ryoho Gakkai, Hayashi utilizó un sistema de 3 niveles. Se dice que entre los 13 estudiantes a los que hayashi otorgó Shinpi-den, figuraban dos señoras, Hawayo Takata y Chie Hayashi (esposa de Hayashi).

    Aunque muchos libros dicen que Hayashi murió en 1941, la fecha correcta de su muerte, según los documentos de la Marina Imperial Japonesa, es 1940. Según la versión de la Sra. Hayashi , Hayashi Chujiro no quería volver a la Guerra por lo que se suicidó el 11 de mayo de 1940 a la edad de 62 años - la misma edad a la que murió Usui Sensei-.

    La Sra. Kayashi Chie sucedió a su marido como la segunda presidenta de la Hayashi Reiki Ryoho Kenkyu-kai. La Sra. Hayashi quiso que su hijo y su hija continuaran la sucesión pero éstos se negaron, por lo que la Hayashi Reiki Kenkyukai desapareció.

HAWAYO TAKATA

    Hawayo Takata nacio en Hawaii el 24 de Diciembre de 1900. Alrededor de 1930 viajo a Japón para visitar a su familia, durante su estancia se enfermo requiriendo atención medica y fue hospitalizada. El médico tratante se preparaba para realizarle una operación mientras ella escucho una voz que le decía: “esta operación no es necesaria, existe otra manera”. Ella le pregunto al médico si existía “otra manera”. El médico le platico la curación de un pariente de el y la mando a la Clínica del Dr. Chujiro Hayashi. Se interno y recibió tratamiento diario hasta que quedó completamente curada.

    Después de la curación de Takata, ella quiso aprender Reiki y le pidio a Hayashi que la aceptara como alumna pero el se mostró inconforme debido a que Takata era mujer, y además hawaiana y el no quería que el Reiki saliera de Japón. Finalmente por la insistencia de Takata fue instruida en los niveles primero y segundo por lo que ella adquirió la capacidad de aplicar Reiki pero no de enseñarlo.

    Takata regreso a Hawai donde abrió una clínica Reiki en la ciudad de Kapaa. Después en 1938 Hayashi viajo a Hawai para promover el Reiki y durante este viaje instruyó a Takata el tercer nivel y la maestría Reiki. En 1940 Takata viajo de regreso a Japón convocada por Hayashi quien le anunció que debido a la guerra de Japón con los Estados Unidos el sería llamado a la Armada Japohesa y sería forzado a desarrollar acciones de las cuales ya no era capaz debido a su desarrollo espiritual. Entonces le confía a Takata la difusión de Reiki fuera de Japón y ante sus discipulos se suicida a la edad de 62 años.

    Takata regreso a Hawai donde continuó utilizando y enseñando Reiki y para su muerte en 1980 formó únicamente 22 maestros.

        
Qué es el Círculo de vida
Reiki No Michi (El Camino Reiki)

Todo lo que necesitas saber de Reiki

Características del Reiki Usui:

*1 La capacidad de dar Reiki se origina únicamente en una sintonización.
*2 Todos los métodos Reiki pertenecen a una corriente directa de maestro a alumno por medio de una sintonización.
*3 En Reiki no es necesario dirigir la energía con la razón, ya que ella es  guiada por el poder superior y ella conoce su camino y sus efectos propios.
*4 Reiki no produce ningún daño.
Si un método curativo dispone de estas cuatro características, puede considerárselo un método Reiki.

Además Reiki:

Calma la Mente
Enriquece el Alma
Llena el Corazón con Compasión
Calienta las Manos
Sana el Cuerpo
Cualquier cosa menor a esto, no es Reiki
– no importa lo que cualquiera diga

Todo lo que tienes que hacer

Recibir tratamiento Reiki para balancear y armonizarte.                    
Una vez balanceado y armonizado: recibe las sintonizaciones Reiki
Una vez sintonizado: da tratamientos Reiki a otros.
Una vez balanceados y armonizados: dales las sintonizaciones Reiki.
Cualquier otra cosa menor a esto: no estas haciendo Reiki, no importa lo que tú digas
Recibir tratamientos
Recibir sintonizaciones
Dar tratamientos
Dar sintonizaciones
Esto es: “El Círculo de Vida de Reiki”


CURRÍCULO VITAL GENERAL PERTENECIENTE A:

Nombre:MARIEL MENDIZÁBAL 
             MADHU DEVI NATHA. 

Títulos: Maestra de Yoga 
               Maestra de Reiki 
               Maestra de Metafísica Cristiana
               Maestra de Terapias Naturales
               Docente Preescolar II

CONTACTOS: 094519235
                           madhudevinath@hotmail.com
                           info@satyadharma.org
                           satyadharma.org
 PRIMARIA
Escuela Nº 47 hasta 5º, 6º Escuela Aurelia Viera.
SECUNDARIA
Liceo: José Pedro Varela
OTROS
Bachillerato Técnico Administrativo: Universidad del Trabajo del Uruguay,”Villa Muñoz”
Docente preescolar I y II Centro de Investigación Psicopedagógica.
Técnico en Guarderías Centro de Investigación Psicopedagógica
El niño y la Guardería Organización Mundial de Enseñanza Preescolar
Educadora Preescolar y Baby Sister Centro de Asistencia Psicopedagógica Integral

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN: NARRACIÓN DE CUENTOS Y  LITERATURA
                         INFANTIL-JUVENIL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                                                           TÉCNICO EN GUARDERÍAS “CIEP”
                                                            DOCENTE PREESCOLAR I y II “CIEP”
                                                            EL NIÑO Y LA GUARDERÍA “OMEP”
                                                            EDUCADORA PREESCOLAR Y BABY SItTER “CAPI”
FUNDÓ Y DIRIGIÓ  EL INSTITUTO PREESCOLAR “CASCABEL” DESDE 1981 AL 1989
TUVO A CARGO EL GRUPO DE JARDÍN DE INFANTES EN EL COLEGIO 
“LA INMACULADA” 1991/92

  FORMACIÓN EN YOGA *Practica YOGA desde el año 1978

*Instructora y Profesora por:
                                              1988/90  “YOGA VEDANTA FOREST ACADEMY” (Nº 5547)
                                   YOGA TEACHER AND YOGASIROMANI  Swami Vishnudevananda
                                 1990  “YOGA SADHANA” CARLOS FIEL
                     1991/92  “PANAMERICAN YOGA ASSOCIATION” (Nº 007)
                     1993/94  “ESCUELA SUDAMERICANA” (Nº0/009)
                         
 “ASOCIACIÓN URUGUAYA DE YOGA” (Nº S.B 163)
                                       “PURNA YOGA” (Nº A-102)
             1996      “ESCUELA LATINOAMERICANA” (Nº 022)

*FORMADORA DE PROFESORES, TRAINING PROFESOR OF YOGA Y YOGACHARINI POR: “ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MAESTROS Y FORMADORES DE YOGA INTEGRAL”
*FORMADORA DE YOGA VITAL TERAPÉUTICO
INSTRUCTORA DE MEDITACIÓN POR LA “PURNA DIANA YOGA” Escuela Integral de Meditación” 1994
PRACTICANTE AVANZADO DE CHI KUNG ESCUELAS YOGADHARA 2004
*FUNDA:
LA ASOCIACIÓN DE YOGA DE SAN JOSÉ, LA ESCUELA HU-LONG DE CHI-KUNG
Y EL SISTEMA KYOGA (masaje integrado)  EL CENTRO DE TERAPIAS NATURALES “SATYADHARMA” HOY ESCUELA DE YÔGA NATHAS Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS.
ADEMÁS:
Participo en: De la actualización en  “Gimnasias suaves” en A.E.B.U dictado por Ernst Lange /91
Del primer Encuentro Nacional de Yoga como Disertante en “Yoga Para Niños”1993
Los cursos de verano para la Formación de Instructores de Meditación  en Jorjoricó 1991/2/3/4
Encuentro nacional de profesores de yoga como Disertante. Jorjoricó 1995
Encuentro nacional de profesores de yoga como Disertante  Sierras de Córdoba 1996
Primer encuentro de yoga en San José Disertante, “Yoga Ciencia y Arte de Vida” 1997
Organiza el Segundo encuentro de yoga en San José 1998
Participa en: el VI Encuentro Nacional de Yoga y Terapias Naturales organizado por TEBA 2000
Del VII Encuentro Nacional de Yoga y Terapias Naturales como Conferencista, TEBA 2001
De la actualización en Yoga Dictado por el Centro TEBA y La Asociación Purna Yoga 2001
Del II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Reiki 2001
      II Encuentro Latinoamericano de Maestros de Reiki ambos con: PHILLYS LEI FURUMOTO y PAUL DAVID MITCHELL. Pirlápolis- Uruguay octubre 2001.
En el 2º y 3º Encuentro de Yoga Vital Enero 2003/2004
Del XVII Convención Argentina de Yoga y Yogaterapia, XVIII Convención Internacional de Yoga Yogaterapia Y Ayurveda Org. Por la Internacional Yoga Federación, octubre 2004
Encuentro de Reiki Avanzado III Red Internacional de Maestros de Reiki -Córdoba-Argentina
Primer Congreso Mundial de Terapias Complementarias, Holísticas y Alternativas
Disertante agosto 2005. Sheraton de buenos Aires
2º Congreso Internacional de Terapias Complementarias Disertando sobre
Yoga Nidra Nov.2005
En la 3º jornada del Congreso Mundial de Medicina Holística recibe el premio y reconocimiento a la Excelencia Educativa 2005 otorgándole el titulo de Doctor Honoris Causa 
 por la Organización Mundial De La Salud Publica Sheraton de buenos Aires.
En el 2º Congreso Mundial de Terapias Complementarias Holísticas y Alternativas Seminario sobre Yoga para Embarazadas y Niños, Disertación sobre Reiki como complemento a enfermedades oncológicas. Aristón Santa Fe - Rosario. 2007

ACTUALMENTE: Coordina  y dirige la Escuela de Yoga Nathas y Tratamientos Naturales y Complementarios “SATYADHARMA”,  da clases, forma Instructores y Profesores Yoga Nathas, realiza Talleres de profundización en yoga y especialidades como KYOGA, organiza retiros, sintoniza e inicia en Reiki: Tradicional, Kahuna  y Tibetano todos los niveles.

ACERCA DE YÔGA NATHA
El Yôga Natha es un sistema Terapéutico compuesto por métodos y técnicas, desligado totalmente de las costumbres y religiones orientales.
El sistema Yoga Natha propone una natural actividad sicofísica-espiritual de vital importancia para la Salud. Tiene entre sus premisas la Libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres y  la educación para mantenerse en salud.            
El Yoga Natha no cree que exista un solo camino válido para todos los seres humanos ni admite ninguna regla fija a las que todos deben adaptarse; no ofrece un remedio exclusivo para alcanzar la felicidad.
Dentro de este sistema se respetan todas las tradiciones, todos los métodos y escuelas de yoga. El Yoga Natha no busca generar discípulos sino MAESTROS DE SI MISMOS
                          “Satyadharma ONG”                 
Escuela de Yoga Nathas y Tratamientos Naturales Complementarios
Miembro y Sede Regional de la
 Organización Mundial de la Salud Pública
(Autorizado bajo Reg.084 Tomo II Folio 04 bajo Nº 0132705 CBOMSP 
Resolución Oficial 550/98)
Premio a la Excelencia Educativa 2005-2009
 “Educar para mantenerse en salud”
 
ACERCA DE LA ESCUELA HU LONG: CHI-KUNG O  Qi-GONG    

El CHI-KUNG es una de las piedras angulares de la medicina china. Es fuente fundamental para mantenernos en salud y bienestar. Hay muchas escuelas tradicionales como budistas, taoistas, confucianas, tibetanas, etc. La escuela HU –LONG (Escuela del Tigre y del Dragón) es un compendio de prácticas y ejercicios de diferentes escuelas de Chi Kung, Qi-gong y Taekwondo adaptadas a nuestra mente occidental abiertas a la incorporación de nuevas formas o formas tradicionales rescatadas.
La Escuela HU-long hace hincapié en la exhalación, en la captación de Chi y en el Chi-Kung natural como son:
1. Frotarnos manos o pies cuando tenemos frío, la frente cuando tenemos dolor de cabeza, los ojos cuando estamos cansados.
2. Gritar.
3. Reír.
4. Cantar.
5. Llorar
6. Gemir.
7. Caminar: activa los seis canales principales de las piernas.
                   Con conciencia absorbemos más energía de la tierra.
8. Bailar: estimula el Chi, genera todo tipo de respuestas internas, implica intercambio de energía.

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